¿Qué es Bakuchiol y cómo funciona?

El Bakuchiol es un ingrediente cosmético que en los últimos años ha ido ganando popularidad debido a su similitud funcional con el retinol y como una alternativa para la piel sensible. ¿Quieres conocerlo? Este artículo te proporcionará todo lo que necesitas saber sobre este ingrediente que ya es tendencia, incluyendo su efectividad en pieles mexicanas. ¡Sigue leyendo!

Contenido

1. ¿Qué es y de dónde viene?

1.1 Su origen

1.2 El proceso de obtención

1.3 ¿Sabes de dónde viene nuestro Bakuchiol?

2. Bakuchiol vs. Retinol, ¿en qué se parecen?

2.1 Los estudios que se han hecho

2.1.1 Similitud funcional en estudios de expresión de genes

2.1.2 Similitud en estudios clínicos

2.2 Efectos adversos del retinol

3. Lo que los científicos han encontrado: Funcionalidad del Bakuchiol en estudios clínicos

3.1 Estudio en pieles sensibles

3.2 Estudio en pieles con foto-envejecimiento

3.3 Estudio en pieles con acné 

4. Bakuchiol lindo y querido: Aliado para la piel mexicana

4.1 Nuestra experiencia: Bakuchiol y NAE

4.2 Evaluando nuestro Booster Bakuchiol-Tuna: pruebas en gente como tú

4.2.1 Selección de participantes

4.2.2 Protocolo de prueba

4.2.3 Resultados

4.3 El veredicto de nuestro Booster Bakuchiol-Tuna

5.Referencias

 

   1. ¿Qué es y de dónde viene?

¡El bakuchiol se ha utilizado durante siglos para tratar problemas de la piel!

El Bakuchiol es un complejo químico que se obtiene de las semillas del babchi (Psoralea corylifolia). Esta planta es originaria de Asia y se ha usado en la medicina tradicional China y en Ayurveda para tratar diferentes enfermedades, incluidas afecciones en la piel como la psoriasis y el vitíligo (Sytheon LTD, 2021a).

       

1.1  Su origen

El Bakuchiol es un compuesto fitoquímico. Este tipo de compuestos son producidos por las plantas y aunque no están relacionados con ningún proceso esencial para su crecimiento (por eso se conocen también como metabolitos secundarios), son indispensables para su sobrevivencia, pues regulan sus procesos de adaptación y las protegen contra agentes dañinos, teniendo una función similar cuando los aplicamos en nuestra piel.

Por su estructura química el Bakuchiol es un meroterpeno, derivado de los terpenos, compuestos comúnmente encontrados en los aceites esenciales (Sytheon LTD, 2021a). Respecto a su estructura y origen, el Bakuchiol no tiene ninguna relación con el retinol, su similitud es únicamente funcional.

 

Estructura química del Bakuchiol (4-[(1E,3S)-3-ethenyl-3,7-dimethylocta-1,6-dienyl]phenol)

 

1.2  El proceso de obtención

El Bakuchiol es un ingrediente biotecnológico(aislado por primera vez en 1966) ya que no se extrae directamente de las semillas del babchi por prensando, maceración o algún proceso de extracción físico, como en el caso un aceite o un extracto vegetal, sino que las semillas son sometidas a un proceso de extracción químico mono-molecular con el que es posible extraer únicamente la molécula de Bakuchiol (Sytheon LTD, 2021a). Este proceso de extracción tan específico nos permite añadir Bakuchiol al producto final en la concentración requerida para aprovechar sus beneficios (del 1 al 2% en el producto final) y de una forma segura. La concentración de Bakuchiol en el aceite de babchi generalmente ronda alrededor del 3% (Dhaliwal et al., 2019). Además, este aceite no es apto para su uso en la piel pues contiene compuestos (furocoumarinas) que pueden tener acción foto-sensibilizante (Sytheon LTD, 2021a).

 Proceso de obtención del Bakuchiol

 

1.3  ¿Sabes de dónde viene nuestro Bakuchiol?

Para ser denominado Bakuchiol, según el Personal Care Products Council, la organización que genera la nomenclatura estandarizada (INCI) para declarar los ingredientes cosméticos, un producto debe tener una pureza mayor al 99% (Sytheon LTD, 2021a). Hoy en día, a nivel mundial existe únicamente una empresa con un proceso patentado para obtener un ingrediente con dicha concentración, comercializado con el nombre de Sytenol® A. Este es el ingrediente que usamos en nuestro Booster Bakuchiol-Tuna, mismo que usan marcas como como Bybe, Burt´s Bee, Medik8, The Inkey List, entre otras, y con el que se han realizado todos los estudios científicos sobre los beneficios del Bakuchiol  en la piel disponibles a la fecha (Sytheon LTD, 2021b).

 

 Bakuchiol - Sytenol® A 

 

 

2. Bakuchiol vs. Retinol, ¿en qué se parecen?

El Bakuchiol no tiene relación alguna con el retinol, la similitud entre ambos es únicamente funcional, con el beneficio de que el bakuchioul no presenta los efectos adversos del retinol. Los beneficios se relacionan con una mejora en la textura y el tono de la piel, la reducción de líneas finas de expresión y un efecto anti-inflamatorio que ayuda en el tratamiento del acné.

 

2.1  Los estudios que se han hecho

La similitud entre ambos se ha comprobado tanto en estudios clínicos con voluntarios como en estudios de expresión de genes.

 2.1.1 Similitud funcional en estudios de expresión de genes

Un estudio de 2014 que usó modelos de tejido piel a los que se les aplicó retinol y Bakuchiol, fueron analizados usando un microarreglo (R. K. Chaudhuri & Bojanowski, 2014). Un microarreglo es una especie de chip que contiene secuencias genéticas específicas para un tipo de muestra, en este caso se usó un microarreglo para piel humana. Para este tipo de experimentos se extrae el material genético de las muestras que contiene las secuencias de los genes que se han expresado al aplicar el tratamiento, estas secuencias encuentran sus complementos en el microarreglo y cuando se unen a ellos emiten una señal de luz que puede medirse, y así puede saberse cuales son los genes que la aplicación del tratamiento ha activado.

La expresión de un gen indica que hay actividad de los procesos celulares que controla. Por ejemplo, si el Bakuchiol reduce la degradación de colágeno, su aplicación hará que se expresen genes que regulan los procesos de producción o descomposición de las enzimas que degradan el colágeno.

El estudio se encontró que, de manera general, el conjunto de genes expresados con la aplicación de Bakuchiol y retinol eran muy similares, indicativo de una analogía funcional entre estos ingredientes, lo que significa que ambos activos actúan sobre las mismas rutas celulares. Entre los genes expresados encontramos algunos relacionados con:

  • Control de acné
  • Hidratación
  • Recuperación de la barrera de la piel
  • Disminución de la degradación de elastina y aumento en la producción de colágeno, proteínas que dan soporte e integridad a la piel (R. K. Chaudhuri & Bojanowski, 2014).

 

Resultados de análisis de expresión genética para bakuchiol y retinol (Chaudhuri & Bojanowski, 2014)

El Bakuchiol, además de tener esta similitud funcional con el retinol pero sin los efectos adversos, también activa otras rutas celulares. Algunas rutas están relacionadas con procesos antioxidantes, combatiendo la oxidación por procesos internos y por toxinas y agentes estresantes externos que contribuyen al envejecimiento, y con  procesos enzimáticos que ayudan a reducir la síntesis de melanina, (Dhaliwal et al., 2019).

2.1.2 Similitud en estudios clínicos

En una prueba de 12 semanas realizada en 2019 a 44 personas con una edad promedio de 47 años (±7.2 años), la mitad de los participantes usaron un producto con 0.5% de retinol por las noches y la otra mitad usó un producto con 0.5% de Bakuchiol en el día y la noche. Para medir los resultados de ambos activos se usaron fotografías de alta resolución, una revisión con un dermatólogo y un test de tolerabilidad subjetiva en el que los participantes calificaron del 1 al 3 algunos signos de sensibilidad (comezón, ardor y escozor).

Se encontró que tanto el Bakuchiol como el retinol lograron una disminución en la apariencia de arrugas y pigmentación, y no hubo una diferencia significativa entre el grado de mejora logrado por ambos ingredientes (Dhaliwal et al., 2019).

Reducción en líneas finas de expresión con la aplicación de Bakuchiol y Retinol (Dhaliwal et al., 2019)
 

59% de los participantes que usaron Bakuchiol redujeron su porcentaje de hiperpigmentación, mientras que para el retinol el porcentaje fue de 44% de los participantes (Dhaliwal et al., 2019).

 

 Reducción de hiperpigmentación con la aplicación de Bakuchiol y Retinol (Dhaliwal et al., 2019)

2.2 Efectos adversos del retinol

Aunque la efectividad del retinol es bien conocida, también se ha reportado que su uso puede causar:

  • Irritación
  • Deshidratación
  • Descamación
  • Eritema
  • Sensación de ardor en la piel (R. K. Chaudhuri & Bojanowski, 2014)

Por esta razón no se recomienda usar en pieles sensibles o antes de exponer la piel al sol. Los efectos adversos del retinol se conocen generalmente como “reacción del retinol” y están relacionados como un aumento en los procesos de inflamación. En el caso del Bakuchiol, este tiene un efecto anti-inflamatorio y anti-oxidante que reduce dichos efectos adversos (Dhaliwal et al., 2019). Así, la principal ventaja del Bakuchiol frente al retinol es que puede usarse en pieles sensibles y en la rutina de día y de noche. 

Esto se comprobó también en el estudio realizado en 2019, en donde los participantes que usaron retinol presentaron mayores signos de irritación, principalmente descamación, que los que usaron el producto con Bakuchiol. Los resultados de esta prueba también demostraron que el uso de Bakuchiol en el día es seguro, pues los participantes del grupo de Bakuchiol lo usaron durante el día y la noche sin presentar efecto adversos de foto-sensibilización o pigmentación (Dhaliwal et al., 2019). 

Presencia de descamación con la aplicación de Bakuchiol y Retinol (Dhaliwal et al., 2019)
 

 Ahora que ya hemos comprado estos activos, te contaremos, exclusivamente, que se ha hecho para saber más de este producto que está cambiando el panorama de la cosmética actual.

 

3. Lo que los científicos han encontrado: Funcionalidad del Bakuchiol en estudios clínicos

El Bakuchiol ha causado una revolución y se le ha estudiado para ver sus efectos en diferentes perfiles de pieles.

3.1 Estudio en pieles sensibles (Draelos et al., 2020)

En 2020 se realizó un estudio con 60 mujeres de 40 a 65 años con condiciones de sensibilidad en la piel como eczema, rosácea y síndrome de intolerancia a cosméticos (personas que experimentan frecuentemente picazón, enrojecimiento o ardor al aplicarse productos cosméticos), quienes probaron por cuatro semanas un limpiador y un humectante con 1% de Bakuchiol dos veces al día.

Se analizaron algunos aspectos de la piel de las participantes, asignándoles una calificación del 1 al 5. Este análisis fue realizado por las mismas participantes y por un grupo expertos. Después de las 4 semanas se encontraron mejoras significativas con el uso de los productos con Bakuchiol en aspectos como:

  • Suavidad visual
  • Suavidad al tacto
  • Piel más clara
  • Piel radiante
  • Apariencia general
  • Reducción de signos de la edad

En este estudio también se encontró que no hubo cambios en la pérdida trans-epidérmica de agua, por lo que puede decirse que se mantuvo la integridad de la barrera de lípidos de la piel. Esto es un hallazgo importante, sobre todo si consideramos que los productos con Bakuchiol se probaron en pieles sensibles, ya que el daño a la barrera es un signo de la sensibilización de la piel (Draelos et al., 2020).

 

3.2 Estudio en pieles con foto-envejecimiento (R. K. Chaudhuri & Bojanowski, 2014)

En 2014 se realizó un estudio clínico con 17 mujeres de 40 a 65 años con piel sana y con signos de foto envejecimiento. Usaron 2 veces al día una crema con 0.5% Bakuchiol. Se midieron diferentes aspectos de la piel, por los mismos participantes y por un dermatólogo, asignándoles una calificación numérica. Después de 12 semanas se encontraron mejores en aspectos como: 

  • Rugosidad y resequedad
  • Reducción de líneas finas y arrugas
  • Tono
  • Elasticidad y firmeza
  • Radiante
  • Brillo

 

3.3 Estudio en pieles con acné (R. Chaudhuri & Marchio, 2011)

El Bakuchiol también ha mostrado efectos benéficos en el tratamiento del acné, el interés de estudiar sus beneficios en este sentido también viene de su similitud funcional con el retinol. La isotretinoina es un retinoide y es uno de los activos más efectivos que se conocen para el tratamiento del acné.

En el estudio de expresión de genes se encontró que tanto el retinol como el Bakuchiol regulan genes que controlan condiciones en la piel como el acné, la rosácea y la psoriasis (Dhaliwal et al., 2019).

En 2011 se realizó un estudio comparando la efectividad de cuatro fórmulas para el control de acné: 1% Bakuchiol, 2% ácido salicílico, 1% Bakuchiol + 2% acido salicílico y un placebo. Cada fórmula se probó en 15 voluntarios con acné de moderado a severo. El Bakuchiol demostró reducir efectivamente el acné, siendo aún más efectivo combinado con ácido salicílico. El porcentaje de reducción del acné más alto, usando el sistema global de graduación del acné, lo tuvo la fórmula con Bakuchiol y ácido salicílico (67%), seguida de la fórmula de 1% Bakuchiol (57%).

En este estudio también se analizó el efecto del Bakuchiol y el ácido retinoico en la regulación de la enzima 5-alfa-reductasa, que está relacionada con una producción excesiva de grasa. Se encontró que tanto la aplicación tópica del Bakuchiol como del ácido retinoico reducen aproximadamente un 40% la expresión de esta enzima, en comparación con un placebo (R. Chaudhuri & Marchio, 2011).

También se encontró que el Bakuchiol tiene una excelente actividad inhibitoria de la bacteria P. acnesy una buena efectividad inhibiendo otros microorganismos como Staphylococcus y Candida,que se encuentran en altos niveles en pieles con acné. El ácido salicílico ha demostrado una baja actividad inhibitoria sobre estos microorganismos, mientras que el ácido retinoico y el retinol no inhiben su crecimiento.

Además, el Bakuchiol mostró capacidad para degradar las enzimas colagenasa y elastasa (enzimas que degradan el colágeno y la elastina), lo cual reduce la mala cicatrización y las marcas por acné, así como para inhibir la oxidación de lípidos (R. Chaudhuri & Marchio, 2011).

4.      Bukuchiol lindo y querido: Aliado para la piel mexicana. 

4.1 Nuestra experiencia: Bakuchiol y NAE

En 2021 lanzamos el Booster Bakuchiol-Tuna, una fórmula con 1.25% de Bakuchiol y aceite de semilla de tuna como activos. Usamos como base una mezcla dos humectantes solubles en aceite: escualano y hemi-escualano, que son ingredientes biotecnológicos, derivados de la caña de azúcar, biodegradables, aprobados por ECOCERT, estables a la oxidación y al calor, no comedogénicos (no tapan los poros), aptos para todo tipo de piel (no irritan ni sensibilizan la piel), dan un acabado ligero y al mismo tiempo ofrecen humectación de larga duración, reducen la apariencia de líneas finas de expresión, protegen la barrera y mejoran la elasticidad de la piel (McPhee et al., 2014; Pozzagnolo, 2019).

 

4.2 Evaluando nuestro Booster Bakuchiol-Tuna: pruebas en gente como tú

Para evaluar los efectos y beneficios de este producto con Bakuchiol realizamos una prueba de 8 semanas de duración en la que participaron 44 mujeres de 25 a 45 años, de 33 ciudades de 14 estados del país (Aguascalientes, Baja California Norte, CDMX, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas).

4.2.1 Selección de participantes

Las participantes de la prueba fueron seleccionadas dentro de las usuarias de la plataforma Biutest. Los requisitos que se establecieron para la selección fueron:

  • Mujer de 25 a 48 años
  • La piel de su rostro tiene por lo menos 2 de las siguientes características: líneas finas de expresión, pigmentación, marcas de acné, tono disparejo en la piel, rugosidad/textura en la piel.
  • La piel de su rostro tiene por lo menos 1 de las siguientes características: pérdida de elasticidad y firmeza, falta de luminosidad en la piel, resequedad, rojeces e irritación en la piel, piel grasa/brotes.
  • Tiene disposición para contestar los cuestionarios de evaluación y llevar un registro fotográfico de su progreso en la prueba.
  • No está usando actualmente retinol o productos para reducir pigmentación.
  • No es alérgica a alguno de los ingredientes del producto.
  • No está bajo algún tratamiento dermatológico, ya sea tópico, oral o con aparatología, que pudiera afectar los resultados o modificar la sensibilidad de la piel de las participantes.

 Para conocer el efecto del producto en diferentes tipos de piel, las participantes se clasificaron en grupos en función de su edad, sensibilidad y tipo de piel. Se buscó que cada grupo tuviera un número similar de participantes.

 Grupos de participantes de la prueba de evaluación de producto

EDAD

SENSIBILIDAD

TIPO DE PIEL

PARTICIPANTES

25 a 35 años

Piel SENSIBLE

Piel grasa

5

Piel mixta

5

Piel seca

4

Piel SIN SENSIBILIDAD

Piel grasa

4

Piel mixta

5

Piel seca

2

35 a 45 años Piel SENSIBLE Piel grasa 2
Piel mixta 3
Piel seca 3
Piel SIN SENSIBILIDAD Piel grasa 4
Piel mixta 4
Piel seca 4

 

Al ser una prueba que se realizó a distancia, con consumidoras no entrenadas, de diferentes ciudades y usando una auto-evaluación como método de obtención de resultados, se aumenta el grado de variabilidad, pues no se tiene un ambiente controlado y algunos factores externos pueden alterar los resultados obtenidos, desde el clima hasta la auto-percepción de la piel. Sin embargo, están mismas características de la prueba nos permitieron probar el producto en diversas condiciones y conocer la percepción de las usuarias finales, no solo sobre los beneficios del producto, sino también sobre la experiencia de uso. 

4.2.2 Protocolo de prueba

Se realizó una prueba ciega de efectividad y aceptabilidad de producto con auto-evaluación de consumidoras. Las participantes recibieron el producto sin etiqueta y sin información sobre la marca (únicamente recibieron el listado de ingredientes) y ellas mismas fueron quienes observaron y reportaron los cambios en su piel durante toda la prueba.

La prueba tuvo una duración de 8 semanas, del 10 de mayo al 9 de julio de 2021. 

Las instrucciones que recibieron las participantes fueron las siguientes:

  • Utilizar el producto 2 veces al día (en su rutina facial de día y de noche). Aplicar de 3 a 4 gotas.
  • Aplicar el producto como último paso de la rutina de cuidado facial (antes del protector solar y maquillaje)
  • Sustituir el aceite facial de su rutina por el producto. Mantener el resto de la rutina sin cambios para evitar alterar los resultados de la prueba
  • No usar retinol o algún producto con activos para reducir pigmentación.
  • No estar bajo algún tratamiento dermatológico, ya sea tópico, oral o con aparatología: luz pulsada, radiofrecuencia, dermoabrasión, o algún otro método que comprometa los resultados o cause un aumento de la sensibilidad en la piel.

Para obtener los resultados, se realizaron 5 cuestionarios (en el primer día de uso del producto y al completar las semanas 2, 4, 6 y 8) en los que las participantes evaluaron de forma cualitativa los efectos del producto en su piel y su experiencia de uso. Al momento de contestar cada cuestionario, las participantes se tomaron fotos de su rostro (de frente y laterales), las cuales pudieron usar como referencia para contestar los cuestionarios.

 4.2.3 Resultados 

  • 98% de las participantes indicaron haber tenido cambios positivos en su piel en por lo menos 2 de los 4 reportes (semanas 2, 4, 6 y 8). Estos cambios positivos comenzaron a reportarse a partir de la semana 2. Al finalizar la prueba, 81% de las participantes dijeron que si lo incluirían en su rutina.
  • En general los cambios más observados fueron: piel más lisa y suave (86%), más luminosa (77%), más uniforme (75%), menos manchas (70%) y menos resequedad (68%). Los porcentajes corresponden al total de participantes que reportaron estos cambios en al menos un cuestionario.
  • En cuanto a las participantes que reportaron reducción de manchas, en el 60% de los casos fueron manchas ocasionadas por la exposición al sol (foto-envejecimiento).

 

Cambios observados con el uso del producto (porcentaje de participantes que observaron el cambio por lo menos en uno de los cuestionarios de evaluación)

CAMBIO

TOTAL

Piel más lisa y suave 86%
Mi piel se siente más luminosa 77%
El tono de mi piel es más uniforme 75%
Disminución de manchas 70%
Ha disminuido la resequedad de mi piel 68%
Mi piel se siente más firme /tonificada 66%
Las líneas de expresión finas son menos marcadas 61%
Las marcas de acné han disminuido 55%
Han disminuido rojeces o irritaciones 55%
Se ha controlado el exceso de grasa 43%
Las cicatrices han disminuido 41%
Ha disminuido la aparición de brotes 41%
No he visto muchos cambios 9%

 

 

Dale tiempo y ve los cambios

En cuanto al tiempo que necesita usarse le producto para generar cambios, se observó que cambios en aspectos como la suavidad, luminosidad, control de grasa y resequedad se presentaron con mayor frecuencia en la semana 2, lo que podría indicar que son los primeros cambios que genera el uso del producto.

 Mientras que, para uniformidad del tono, firmeza y disminución de manchas y líneas finas de expresión, el porcentaje de participantes que reportan estos cambios aumenta al paso de las semanas, llegando a su máximo en la semana 8, esto podría indicar que dichos cambios requieren un uso más constante del producto.

 

 

Reacciones adversas

En cuanto a la aparición de reacciones por sensibilidad, 7% de las participantes (3 participantes) presentaron algún tipo de irritación, únicamente una de estas participantes decidió abandonar la prueba. En todos los casos se trató de una irritación leve.

 

4.3 El veredicto de nuestro Booster Bakuchiol-Tuna

Analizando los resultados de la prueba, podemos concluir que la aplicación del Booster Bakuchiol-Tuna logra mejorar la apariencia de la piel desde la segunda semana de aplicación, que puede usarse en pieles sensibles y que por la variedad de beneficios que presenta puede incluirse en rutinas para pieles ya sea grasas, mixtas o secas. En cuanto a los cambios observados, estos coinciden con los reportados en los estudios clínicos en los que se ha probado la efectividad del Bakuchiol.

 Así llegamos a este recorrido por el ABC del Bakuchiol. Ya te lo presentamos y ahora tienes la información.

 

5.      Referencias

Chaudhuri, R. K., & Bojanowski, K. (2014). Bakuchiol: A retinol-like functional compound revealed by gene expression profiling and clinically proven to have anti-aging effects. International Journal of Cosmetic Science, 36(3), 221-230. https://doi.org/10.1111/ics.12117

Chaudhuri, R., & Marchio, F. (2011). Bakuchiol in the management of acne-affected Skin. Cosmet. Toilet., 126, 502-510.

Dhaliwal, S., Rybak, I., Ellis, S. R., Notay, M., Trivedi, M., Burney, W., Vaughn, A. R., Nguyen, M., Reiter, P., Bosanac, S., Yan, H., Foolad, N., & Sivamani, R. K. (2019). Prospective, randomized, double-blind assessment of topical bakuchiol and retinol for facial photoageing. The British Journal of Dermatology, 180(2), 289-296. https://doi.org/10.1111/bjd.16918

Draelos, Z. D., Gunt, H., Zeichner, J., & Levy, S. (2020). Clinical Evaluation of a Nature-Based Bakuchiol Anti-Aging Moisturizer for Sensitive Skin. Journal of Drugs in Dermatology: JDD, 19(12), 1181-1183. https://doi.org/10.36849/JDD.2020.5522

McPhee, D., Pin, A., Kizer, L., & Perelman, L. (2014). Deriving Renewable Squalane from Sugarcane. Cosmetics & Toiletries. https://www.cosmeticsandtoiletries.com/research/methodsprocesses/Deriving-Renewable-Squalane-from-Sugarcanepremium-263521901.html

Pozzagnolo, E. (2019, mayo 21). The Formulator’s Ultimate Guide to Squalene and Squalane. Formula Botanica. https://formulabotanica.com/difference-between-squalene-and-squalane/

Sytheon LTD. (2021a). What is Bakuchiol? Bakuchiol. https://bakuchiol.net/origins/

Sytheon LTD. (2021b). Where to Find Real Bakuchiol in Commercial Cosmetic Products? Bakuchiol. https://bakuchiol.net/2021/02/01/where-to-find-bakuchiol/ 

1 Respuesta

Liliana Guillen

Liliana Guillen

marzo 14, 2023

Leí la información del Bakuchiol. Mi pregunta es, en que paso de la rutina diaria encaja? Sustituye a algún producto si es que quiero elegir por ejemplo la rutina para piel sensible? Gracias.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Buscar