Tu piel en el otoño ¿Es momento de cambiar tu rutina de skincare?

Si en esta época del año comienzas a notar que algunos de tus productos de skincare ya no te funcionan igual, se sienten menos hidratantes o incluso comienzan a irritarte, puede ser una reacción de tu piel al cambio de clima.

Para platicarte más a detalle sobre cómo la llegada del otoño puede estar cambiando tu piel, revise algunos estudios científicos sobre el tema y aquí te comparto los datos más interesantes que encontré.

Esta temporada del año trae un descenso de las temperaturas y del nivel de humedad en el ambiente, esto hace que nuestra piel se llegue a sentir más seca, irritada o presente algunas zonas con enrojecimiento.

El contenido de agua del estrato córneo, la capa más externa de la piel, disminuye cuando se combinan estos 2 factores del clima. Un estudio demostró que tiempos de exposición tan cortos como 15 minutos, a un ambiente frio y seco, pueden generar una disminución significativa en la hidratación de la piel.

Estas condiciones del ambiente también pueden hacer que tu piel se sienta con más textura, que las líneas de expresión sean más notorias y que sea más propensa a irritarse, agrietarse o presentar descamación.

La piel también presenta un aumento en la sensibilidad, se vuelve más suceptible a factores externos, en esta temporada aumentan los casos de dermatitis por contacto, así como el riesgo de reacción por ingredientes cosméticos. Esta es la razón por la que ese producto que te dejaba la piel fresca y te ayudaba a controlar la grasa en el verano, ahora comience a irritar tu piel.

Todo esto se debe a cambios en la estructura de la piel, principalmente en su barrera protectora, generados por el clima: disminución en la capa de lípidos de la barrera de la piel, cambios en los compuestos que mantienen su hidratación (factores naturales de hidratación de la piel) y su estructura (lípidos y aminoácidos), alteraciones del pH e incluso una disminución del grosor de la capa más superficial de la piel.

El efecto del clima en nuestra piel es tan marcado que incluso se ha estudiado la relación entre la época del año en la que naces con el desarrollo de enfermedades en la piel. Estudios en Japón, Reino Unido y Suecia han mostrado una mayor prevalencia de afecciones en la piel en los niños nacidos durante el otoño y el invierno, contra los que nacen en primavera y verano. Lo cual puede deberse a que durante los primeros meses de vida, la piel tiene una menor capacidad de protección y de mantener y transportar agua, haciéndola más vulnerable.

Consejos para cuidar tu piel:

Estos son algunos cambios que puedes hacer en tu rutina para ajustarla a las necesidades de tu piel durante esta temporada.

  • Incluye en tu rutina productos que sean gentiles con la piel, libres de fragancias.
  • Si usas un tónico astringente, puedes cambiarlo por una versión hidratante (puedes re-aplicarlo a lo largo del día para hidratar tu piel). Si aún no incluyes un tónico en tu rutina este es un excelente momento para hacerlo.
  • Aplica tu tónico inmediatamente después de lavar tu cara, esto ayudará a retener más agua en tu piel.
  • Incluye un aceite facial para ayudar a reforzar la barrera de la piel. Si ya usas uno, prueba aplicarlo con mayor frecuencia, si sientes que tu piel necesita más humectación.
  • Un aceite no reemplaza una crema o sérum hidratante, lo complementa. Los aceites no contiene agua, por lo que no dan hidratación a la piel. Así que es necesario aplicar primero productos hidratantes y después “sellar” esa hidratación con tu aceite facial.
  • Disminuye el uso de ingredientes que puedan irritar tu piel, como los exfoliantes, aunque ya sean parte de tu rutina pueden causarte más irritación de lo normal.
  • Evita el uso de agua muy caliente, esto puede empeorar la resequedad.

 

 

 

Fuentes:

Engebretsen KA, Johansen JD, Kezic S, Linneberg A, Thyssen JP. The effect of environmental humidity and temperature on skin barrier function and dermatitis. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2016 Feb;30(2):223-49. doi: 10.1111/jdv.13301. Epub 2015 Oct 8. PMID: 26449379.

Uter W, Gefeller O, Schwanitz HJ. An epidemiological study of the influence of season (cold and dry air) on the occurrence of irritant skin changes of the hands. Br J Dermatol. 1998 Feb;138(2):266-72. doi: 10.1046/j.1365-2133.1998.02072.x. PMID: 9602872.

2 Respuestas

Amada Márquez Pérez

Amada Márquez Pérez

octubre 13, 2023

Gracias por el artículo, es justo lo que sucede con mi piel

Rocío C

Rocío C

octubre 12, 2023

Un artículo muy interesante para conocer más sobre cómo reacciona nuestra piel a las estaciones. Yo soy piel sensible y en otoño-invierno debo de cambiar mi rutina a una más hidratante-humectante para evitar zonas con dermatitis. Gracias a estos artículos podemos entender que productos debemos de usar en cada estación del año.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Buscar