Cempasúchil: un ingrediente mexicano para tu rutina de skincare

El cempasúchil es una planta originaria de México, existe referencia de uso en la herbolaria tradicional de nuestro país desde el siglo XVI, para el tratamiento de problemas digestivos y respiratorios, además de su uso en las festividades de día de muertos.

Su nombre viene del náhuatl “cempoalxóchitl” y significa “veinte flores”.

El aroma característico de esta flor viene de su aceite esencial, que es de donde provienen también algunas de sus propiedades, y su color naranja se debe a la presencia de carotenoides, que actúan como antioxidantes, junto con los polifenoles.

Para aprovechar todas las bondades de esta flor en la piel, es necesario procesarla, para obtener extractos en los que compuestos activos están disponibles. Uno de estos procesos de transformación es la fermentación, que ayuda a potenciar los beneficios de los compuestos activos y a generar nuevos compuestos, que aportan nuevos beneficios.

Por eso decidimos incluir en nuestro catálogo de ingredientes NAE un bio-fermento de cempasúchil, obtenido de la fermentación de las flores cempasúchil con tipo especial de lactobacilos.

Este ingrediente refuerza la barrera de la piel, por su efecto probiótico, que beneficia a la microbiota que forma parte de esta barrera, la cual regula el pH de la piel y nos protege contra microorganismos dañinos y toxinas.

El bio-fermento de cempasúchil también mantiene la hidratación de la piel, tiene un efecto calmante; actúa mejorando los procesos celulares de la piel, como la producción de colágeno y la disminución de las reacciones de irritación.

El proceso de fermentación con el que se obtiene este ingrediente potencia el efecto de los antioxidantes del cempasúchil, protegiendo la piel contra los agentes ambientales que la dañan, como la contaminación y los rayos UV, esto se logra mediante la producción de un conjunto específico de proteínas, que se generan en la fermentación y que al aplicarse en la piel ayudan a la producción de otras proteínas que forman parte de la estructura de la piel.

Puedes encontrar este ingrediente en nuestra nueva agua micelar.

 

Fuente: Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana. http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/apmtm/termino.php?l=3&t=tagetes-erecta

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Buscar