Ingredientes Biotecnológicos – Escuela de Cosmética Natural Tema 4

Índice

Lo que vamos a aprender...

En este tema hablaremos sobre los ingredientes biotecnológicos como parte de la cosmética natural. Aprenderemos sobre cómo se producen y los beneficios de incluirlos en tu rutina de skincare.

 

¿Qué es un ingrediente biotecnológico?

Si en tu rutina de cuidado facial usas ingredientes como ácido hialurónico, bakuchiol, alfa-hidroxiácidos, betaglucanos, ceramidas, péptidos o escualano, ya estas aprovechando los beneficios de la biotecnología para cuidar tu piel.

Un ingrediente biotecnológico se obtiene a partir de materias primas naturales (vegetales o animales) que son transformadas mediante un proceso químico.

La finalidad de los procesos biotecnológicos en la cosmética es la obtención de ingredientes más eficaces, seguros, efectivos, estables y sustentables que las opciones tradicionales.

 

¿Por qué los ingredientes biotecnológicos hacen mejor la cosmética natural?

Los ingredientes tradicionales de la cosmética natural, como los aceites vegetales, gliceritos, hidrosoles o aceites esenciales, se obtienen por métodos que permiten extraer de una planta una parte de sus compuestos activos (los que le dan a cada ingrediente sus beneficios) sin hacerles mayores modificaciones.

Si bien, este tipo de ingredientes tienen beneficios probados en la piel, tienen también algunas limitantes en cuestión de estabilidad y concentración de activos, o pueden tener una experiencia de aplicación no muy placentera. Aquí es donde entran los procesos biotecnológicos, que nos permiten obtener ingredientes novedoses, estables, con un alto grado de pureza, más efectivos y que pueden mejorar la experiencia de aplicación del producto final.

Pero los ingredientes biotecnológicos no suplen del todo a los tradicionales. En la propuesta de cosmética natural que tenemos en NAE, ingredientes tradicionales y biotecnológicos se combinan y tienen un papel relevante en cada fórmula. Por ejemplo, nuestro sérum de la línea regenerativa, contiene ingredientes tradicionales como el extracto de aloe vera, que sirve de base y mejora la absorción de los activos, aceites esenciales que le dan un aroma floral muy relajante, extractos de rosa y jamaica que le dan su color rosa característico; combinados con ingredientes biotecnológicos como el escualano, un humectante puro, muy estable, que resiste el calentamiento al que se somete esta fórmula, con múltiples beneficios para todos los perfiles de piel, y un emulsionante de olivo que nos permite obtener una consistencia tipo crema, ligera y humectante a la vez.

 

 

Tipos de ingredientes biotecnológicos

Para entender más sobre los diferentes tipos de ingredientes biotecnológicos, usaremos como ejemplo algunos ingredientes usados en la formulación de cosmética natural.

Bakuchiol: este ingrediente, con beneficios similares al retinol y apto para pieles sensibles, es un compuesto puro que se extrae del aceite de las semillas del babchi. En este caso, el proceso de extracción nos permite tener la concentración necesaria de bakuchiol en el producto final para que sea efectivo y además elimina otros compuestos presentes en el aceite de babchi que son fototóxicos.

 

 

Emulsionantes de olivo: a partir de los compuestos del olivo se producen un amplio rango de emulsionantes aprobados para su uso en cosmética natural, que son los ingredientes que tienen la capacidad de mezclar agua y aceite. Los emulsionantes mantienen estables las fórmulas de productos como sérums y cremas y son los que dan al producto final su textura y sensación al aplicarse.

Además de los emulsionantes, existen otros ingredientes funcionales como espesantes, gomas, surfactantes (los ingredientes base de los jabones) y conservadores que son ingredientes biotecnológicos, que por su origen y métodos de obtención son aptos para su uso en cosmética natural. Estos ingredientes son los que nos permiten, a quienes formulamos cosmética natural, tener productos seguros, estables y con mejores características sensoriales.

 

Péptidos: son fracciones de proteínas que pueden obtenerse tienen mediante la acción de enzimas que rompen las proteínas para generar estos nuevos compuestos. Este tipo de ingredientes biotecnológicos, aunque provienen de materias primas naturales, o se encuentran disponibles en la naturaleza y no es hasta que el proceso biotecnológico se lleva a cabo que se pueden obtener sus beneficios.

 

Escualano: este ingrediente es un excelente ejemplo del aporte de la biotecnología a la sustentabilidad. El escualano que usamos en nuestros productos se obtiene del bagazo de la caña de azúcar mediante un proceso de fermentación, con lo que se logra convertir un producto de desecho, en un ingrediente de alto valor. Además, la energía producida en la fermentación, es usada para la producción de energía eléctrica.

 

Betaglucanos: Este ingrediente es un humectante de alto desempeño, con un efecto de “relleno” en la piel, que se obtiene de una bacteria, que produce betaglucanos como un mecanismo de defensa para adaptarse a su hábitat que son suelos con muy bajo contenido de humedad y altas temperaturas.

 

En el siguiente tema...

En el tema 5 te daremos una guía para ayudarte a elegir y armar tu rutina con productos de cosmética natural.

Referencias

Chaudhuri, R. (2015). Bakuchiol: A Retinol-Like Functional Compound, Modulating Multiple Retinol and Non-Retinol Targets (pp. 1-18). https://doi.org/10.1201/b18895-2

Dhaliwal, S., Rybak, I., Ellis, S. R., Notay, M., Trivedi, M., Burney, W., Vaughn, A. R., Nguyen, M., Reiter, P., Bosanac, S., Yan, H., Foolad, N., & Sivamani, R. K. (2019). Prospective, randomized, double-blind assessment of topical bakuchiol and retinol for facial photoageing. The British Journal of Dermatology, 180(2), 289-296. https://doi.org/10.1111/bjd.16918

Sytheon LTD. (2021a). What is Bakuchiol? Bakuchiol. https://bakuchiol.net/origins/

Sytheon LTD. (2021b). Where to Find Real Bakuchiol in Commercial Cosmetic Products?

Bakuchiol. https://bakuchiol.net/2021/02/01/where-to-find-bakuchiol/

 

1 Respuesta

Daniela

Daniela

abril 30, 2023

Excelente artículo 👍

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Buscar