¿Qué es la cosmética natural? - Escuela de Cosmética Natural Tema 1

Índice

Lo que vamos a aprender...

  • En este primer tema te explicaremos el concepto de cosmética natural, considerando los diferentes enfoques que puede tener y todos los aspectos que involucra.
  • Revisaremos el estándar de certificación para cosmética natural más importante a nivel mundial, así como las diferencias entre cosmética natural y algunos términos con los que generalmente se relaciona como vegano, clean, orgánico, ecológico o cruelty free.

     

    ¿Cómo podemos definir la cosmética natural?

    Lo primero que tienes que saber es que no hay una definición universal de cosmética natural, ni alguna regulación que obligue a las marcas a cumplir con requisitos específicos para poder denominar sus productos como naturales, a diferencia de otras clasificaciones más reguladas, como la de los productos orgánicos. De manera general podemos decir que el término natural denota el uso de ingredientes que provienen de la naturaleza y excluye a los que son de origen sintético, pero esto nos abre nuevas preguntas ¿Todos los ingredientes de un producto de cosmética natural deben ser de origen natural? ¿Cuáles son los ingredientes naturales? ¿Son únicamente los que se extraen directo de la naturaleza? ¿Se pueden permitir algunos ingredientes sintéticos en productos de cosmética natural?

    De acuerdo con su filosofía, cada marca de cosmética puede responder a estas preguntas de manera diferente. Hay marcas de cosmética natural que deciden usar únicamente ingredientes que provienen directamente de la naturaleza, sin ninguna modificación a su estructura química, como aceites, extractos y macerados herbales, aunque esto limite la variedad de productos que pueden ofrecer; mientras que otras incluyen también ingredientes de origen natural modificados por procesos químicos e incluso pequeñas cantidades de ingredientes sintéticos, como estabilizantes y conservadores, que aseguran la integridad e inocuidad del producto final.

     

    ¿Hay alguna certificación de cosmética natural?

    Con el desarrollo del mercado de la cosmética natural en los últimos años, han existido diversos intentos para establecer criterios concretos que puedan ser comunicados entre las marcas y los consumidores y que respondan a las preguntas que nos acabamos de hacer en el punto anterior. Además de los estándares internos de las marcas, han surgido algunos otros creados por tiendas especializadas, como Whole Foods o Sephora, que ayudan a sus clientes a identificar más fácilmente los productos que entran dentro de la definición de cosmética natural propia de la tienda, generalmente adaptada a las necesidades y preferencias de sus clientes. También existen algunos estándares generados por organizaciones certificadoras, como el estándar COSMOS Natural, el cual te mostraremos a continuación.

     

    Estándar COSMOS Natural

    Es el estándar de cosmética natural más reconocido a nivel mundial, fue creado por la COSMOS-standard AISBL, una organización sin fines de lucro fundada en 2002 por las 5 principales certificadoras europeas de cosmética natural y ecológica (BDIH de Alemania, Cosmebio de Francia, Ecocert de Francia, ICEA de Italia y Soil Association de Reino Unido), con el fin de homologar sus requisitos de certificación. La certificación COSMOS Natural se obtiene a través de cualquiera de las certificadoras que integran la organización y se usa para certificar tanto productos finales como ingredientes.

    Nos pareció importante explicarte a detalle en qué consiste, porque además de ser muy reconocido e integrar el proceso completo de producción, nuestra visión de la cosmética natural se apega mucho a este estándar

     

    El estándar COSMOS Natural define criterios que deben cumplir las empresas para garantizar a los consumidores que sus productos son naturales; estos criterios involucran no solo el origen de las materias primas, sino también los procedimientos de producción, envasado y embalaje.

     

    Ingredientes permitidos

    En cuanto a los ingredientes, se indica que deben ser en su mayoría de origen natural, existiendo una lista de ingredientes sintéticos aprobados para usarse en cantidades pequeñas. Generalmente, los productos certificados como COSMOS Natural contienen más de 95% de ingredientes de origen natural (este requisito aún no se ha homologado en su totalidad, existiendo variación entre las certificadoras). El contenido promedio de ingredientes de origen natural con certificación COSMOS es de 99%. El estándar COSMOS Natural define como de ORIGEN NATURAL a las siguientes sustancias:

    Agua: debe cumplir con las normas higiénicas y puede ser potable, de manantial, obtenida por ósmosis, destilada o de mar.

    Minerales e ingredientes de origen mineral: Los minerales pueden usarse siempre que se obtengan sin modificación química intencional y preferiblemente a partir de procesos de extracción respetuosos con el medio ambiente. Esta categoría incluye ingredientes como las arcillas, los óxidos de cobre, hierro o magnesio que se usan como pigmentos y la silica que se emplea en la formulación de maquillaje.   

    Agro-ingredientes procesados físicamente: aquí se incluyen todos ingredientes de origen vegetal, animal o microbiano extraídos por técnica físicas como maceración, filtración, molienda, prensado en frio o destilación. No pueden usarse especies en peligro de extinción ni organismos genéticamente modificados (GMO). Los ingredientes de origen animal, además de cumplir con los requisitos anteriores, deben ser producidos por un animal y no ser parte de él (como en el caso de la cera de abeja y la miel) y su obtención no debe implicar la muerte del animal. En esta categoría se incluyen ingredientes como: aceites vegetales, macerados, gliceritos, tinturas, extractos acuosos, aceites esenciales e hidrolatos.

      

     

    Agro-ingredientes procesados químicamente: El estándar COSMOS Natural menciona una lista de procesos químicos permitidos para la obtención de ingredientes de origen vegetal, animal o microbiano. Entre estos procesos se encuentran los procedimientos biotecnológicos, como la fermentación usada para producir ingredientes como el ácido hialurónico y los betaglucanos; la hidrogenación, que permite obtener mantecas a partir de aceites vegetales; la hidrólisis, que permiten la generación de péptidos bioactivos, o la saponificación, que es el proceso para la obtención de jabones a partir de aceites. Estos ingredientes deben cumplir los mismos requisitos que los agro-ingredientes procesados físicamente, además de que deben probar ser no tóxicos y biodegradables. Su procesamiento químico debe buscar un ahorro en el consumo de energía, la ausencia de reacciones intermedias que modifiquen el producto final, una menor producción de residuos y la limitación de riesgos por accidentes.

     

     

    Otros ingredientes: 

    El estándar COSMOS Natural incluye también una lista de ingredientes sintéticos clasificados como adecuados para su uso en cosmética natural, estos ingredientes se autorizan cuando no existen alternativas naturales disponibles que garanticen la seguridad de los consumidores o la eficiencia del producto. En esta lista podemos encontrar conservadores como el ácido benzoico, alcohol bencílico, ácido sórbico, entre otros. La lista de ingredientes sintéticos permitidos se ha ido modificando con el tiempo a medida que se crean nuevas alternativas de origen natural o de un mejor perfil ecológico.

     

     

    Proceso de producción

    Además del origen y el método de obtención de las materias primas con las que se fabrica el producto, el estándar COSMOS Natural incluye algunos otros requisitos como:

    • Plan de gestión ambiental para el proceso completo de producción.
    • Sistema de control de calidad que incluya desde la recepción de las materias primas hasta el almacenamiento del producto final.
    • Uso de envases de materiales reciclables y reducción de la cantidad de materiales de embalaje.
    • Uso de limpiadores y desinfectantes que cumplan también con los requisitos del estándar COSMOS Natural.
    • En caso de que el producto contenga algún aplicador o instrumento de tela, éste debe fabricarse con materiales que cumplan con los requisitos correspondientes a los agro-ingredientes tratados física y químicamente.
    • Los productos finales y los ingredientes no deben ser probados en animales.
    El estándar COSMOS Natural también indica que la preservación de la biodiversidad y la sustentabilidad son factores que deben considerarse al momento de elegir las materias primas que se utilizarán para la fabricación del producto o ingrediente.

    Ahora te preguntarás ¿Los productos NAE cuentan con la certificación COSMOS Natural?

    La respuesta es no, costear todos estos requisitos y el proceso de certificación para un estándar de este tipo queda fuera del alcance de marcas pequeñas como la nuestra. Sin embargo, estos lineamientos nos sirven como guía para establecer nuestros procesos, por ejemplo:


    • Nuestros productos son elaborados con más de 95% de ingredientes de origen natural.
    • Usamos ingredientes activos y funcionales (estabilizantes, conservadores y emulsionantes) con certificación COSMOS.
    • Usamos materiales de empaque y embalaje reciclables.
    • Enviamos a un centro de reciclaje el papel, cartón y envases generados en nuestros procesos de producción.
    • No probamos nuestros productos en animales.

     

    Clean, vegano, orgánico, cruelty free…. ¿Es lo mismo que cosmética natural?

    Ahora que ya conoces mejor la cosmética natural, queremos explicarte también algunos términos que comúnmente se relacionan, o incluso se confunden, con ella.

    Cosmética Clean: A diferencia de la cosmética natural, que se basa principalmente en los ingredientes que contiene un producto, el término clean hace referencia a los ingredientes que no están presentes en el producto. Se evita el uso de ingredientes como parabenos, sulfatos o fragancias sintéticas. En esta clasificación tampoco hay una regulación oficial, por lo que cada marca o tienda establece su lista de ingredientes prohibidos y las razones por las que los prohíbe, que generalmente están relacionadas con posibles efectos adversos en la salud o en la apariencia de la piel.

    Cosmética orgánica-ecológica: El término orgánico se refiere a procesos de cultivo y procesamiento que evitan el uso de herbicidas, pesticidas y aditivos sintéticos, que son reemplazados por opciones biodegradables. Mientras que los productos o ingredientes que se denominan ecológicos, además de cumplir con los requisitos para ser orgánicos, deben de tener también un proceso de producción sustentable. Para la certificación orgánica cada país cuenta con su propio organismo certificador. En el caso de los productos ecológicos, también existe un estándar COSMOS, cuyo principal requisito es que el producto tenga un 95% o más de ingredientes ecológicos en su composición final. Los términos orgánico y ecológico se confunden en ocasiones con el termino natural, pero como hemos visto, cada uno implica algo diferente. Si bien todos los productos orgánicos y ecológicos también pueden considerarse como naturales, no todos los ingredientes de la cosmética natural deben ser orgánicos o ecológicos.

    Cosmética vegana: Se refiere a la formulación de productos cosméticos sin usar ingredientes de origen animal. Generalmente se piensa que toda la cosmética natural es vegana, pero tal como revisamos en los requisitos del estándar COSMOS Natural, los ingredientes de origen animal también pueden ser considerados dentro de la cosmética natural. Por el otro lado, la cosmética vegana puede incluir ingredientes sintéticos sin ninguna restricción, ya que no provienen de una fuente animal. Así, actualmente podemos encontrar en el mercado muchos productos de cosmética “convencional” que por su composición basada en sintéticos pueden declararse veganos.

    Cruelty Free: Esta certificación es una de las más conocidas por los consumidores, se refiere al no uso de pruebas en animales, tanto para el producto final como para los ingredientes que lo componen. En este caso sí existen varios organismos certificadores y criterios específicos a cumplir. Es muy común que las marcas de cosmética natural se declaren también cruelty free, incluso puede ser un requisito de certificación como en el caso del estándar COSMOS; pero la certificación cruelty free no está relacionada con el origen natural de sus ingredientes, por lo que también productos de cosmética “convencional” pueden obtenerla.

    Cosmética fresca y de lotes pequeños: Esto no es una clasificación establecida, es más bien un término usado por las marcas para enfatizar el uso de activos frescos y la producción en lotes de pocas unidades, para evitar que los ingredientes y productos terminados se almacenen por mucho tiempo. Aunque en estricto sentido esto no se relaciona con la cosmética natural, son precisamente las marcas de cosmética natural, especialmente las más pequeñas, las que trabajan bajo este esquema de producción, ya que sus productos e ingredientes tienen una vida de anaquel más corta. Del otro lado, también tenemos ejemplos de marcas grandes como Lush, que elabora productos frescos, algunos de ellos incluso se producen al momento, pero no es una marca de cosmética natural.

     

    En el siguiente tema...

    En el tema 2, aclararemos algunos de los mitos más comunes sobre la cosmética natural y te daremos tips para identificar un producto de cosmética natural.

    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

    Buscar