Go green o go home

Go green o go home

No hay duda de que el planeta tierra se está calentando [1] y que las consecuencias de ese calentamiento las vemos todos los días en las noticias: incendios, inundaciones, sequías y sus consecuencias especialmente en las personas más pobres. También no hay duda de que ese calentamiento es por causas antropogénicas (acciones de los humanos) y que eso implica que somos los mismos humanos los que debemos actuar al respecto.

Las dudas empiezan cuando uno quiere determinar qué humanos son los que deberían hacer tal o cual cosa. Algunas personas mencionan que son los grandes contaminadores a los que se debería de empujar a actuar, mientras que otras defienden la idea de que hasta las pequeñas acciones cuentan. Nosotras en NAE creemos que hay que actuar por las dos vías, sin embargo si algo hay difícil de cambiar en este mundo son los hábitos de consumo de las personas. Por eso nos da tanta alegría ver en tiempos recientes una verdadera preocupación de nuestras clientas por el uso de envases y la reducción de nuestra huella de carbono. Internamente hemos tenido varias discusiones porque yo creo que como empresas pequeñas a veces nos ponen mucho peso, nosotras debemos ser todo lo que las empresas grandes no son y debemos lograr ser súper sustentables cuando ni siquiera ellas con todos sus recursos lo son, y a veces siento que también los clientes son mucho más exigentes con los pequeños emprendedores que con los grandes supermercados por ejemplo. Sin embargo tenemos muy claro que no queremos ser parte de los que dicen no se puede, especialmente porque nuestras clientas, o al menos una porción importante de ellas, está dispuesta a pagar más por productos que sean elaborados, procesados y distribuidos con respeto al medio ambiente y cuya huella de carbono sea menor.

Es por eso que este año nos decidimos a intensificar nuestra propuesta de sustentabilidad a través de los siguientes pasos

  • Asegurar que todo nuestro material de embalaje para los envíos sea biodegradable. A excepción de la cinta plástica, ahora todo nuestro material de envío es cartón.
  • Convertir nuestros envases de PET a vidrio. NAE cuenta con un catálogo de 28 productos, de los cuales únicamente 10 son de plástico ahora, básicamente nuestros tónicos faciales. Este año estamos en la búsqueda de envases de vidrio para tónicos, y evaluando la factibilidad del cambio en términos económicos y de uso.

    Imagen: pixhere

    • Ofrecer productos refill. Ahora puedes comprar tu tónico facial en versión de medio litro, con lo que te ahorras 3 envases y el 36% de su costo. Súper conveniente.
    • Usar plástico compostable para envolver los jabones. Sí, el plástico con el que van envueltos tus jabones proviene de la fécula de maíz (maicena) y en 30 días enterrada puedes ver su proceso de descomposición.
    • Programa de reciclaje de envases. De nada nos sirve que nuestros envases y envolturas sean reciclables si todas terminan en la basura. Por eso vamos a fortalecer junto con nuestros distribuidores nuestro programa de reciclaje de envases.
    • Reciclar nuestros desechos de producción. Tenemos contratado un servicio de recolección de desechos especializado en reciclaje.
    • Hacer un uso sustentable del agua. El laboratorio NAE cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia y no tira sus desechos al drenaje, sino a un biodigestor.

      ¿Qué otras cosas podríamos mejorar? ¿Cómo ves tú pagar más por envases de vidrio y envíos más pesados? Déjanos tus comentarios y empezamos a platicar sobre las cosas que importan, nos interesa mucho saber tu opinión.

       

      [1]                  IPCC, 2018: Summary for Policymakers. In: Global Warming of 1.5°C. An IPCC Special Report on the impacts of global warming of 1.5°C above pre-industrial levels and related global greenhouse gas emission pathways, in the context of strengthening the global response to the threat of climate change, sustainable development, and efforts to eradicate poverty Masson-Delmotte, V., P. Zhai, H.-O. Pörtner, D. Roberts, J. Skea, P.R. Shukla, A. Pirani, W. Moufouma-Okia, C. Péan, R. Pidcock, S. Connors, J.B.R. Matthews, Y. Chen, X. Zhou, M.I. Gomis, E. Lonnoy, T. Maycock, M. Tignor, and T. Waterfield (eds.). In Press

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