De la herbolaria a la cosmética natural: Caléndula

 Las flores de caléndula han sido usadas para aliviar irritaciones y heridas en la piel desde los tiempos de los griegos y romanos, sus beneficios en la piel se han estudiado a profundidad y desde hace algunos años, la Agencia Europea de Medicamentos aprobó el uso de extracto en aceite y agua de caléndula como productos de la medicina tradicional para el tratamiento de inflamaciones menores en la piel y heridas pequeñas. 

Este ingrediente estimula la regeneración de las células de la piel ejerciendo un efecto calmante y relajante, especialmente en la piel irritada o inflamada y es seguro para uso en pieles delicadas, pues se ha demostrado que no causa sensibilización. Por eso es que lo usamos como un ingrediente clave en nuestros productos para pieles sensibles. 

Entre los compuestos activos de la caléndula podemos encontrar flavonoides y carotenoides, que además de darle el intenso color amarillo característicos a las flores tienen un efecto antioxidante. Por otro lado, sus terpenos y saponinas, son los compuestos que se han relacionado con su efecto anti-inflamatorio y acelerador de los procesos de cicatrización, que se potencializa con la actividad antioxidante que refuerza el sistema de defensa natural de nuestra piel

Estos activos presentes en las flores de caléndula se han relacionado con un incremento en la producción de colágeno, así como con una reducción en la actividad de la colagenasa, la enzima que degrada este compuesto, formando puentes que ayudan a mantener la estabilidad del colágeno retardando su degradación. El colágeno, es uno de los compuestos que ayudan a “rellenar” la piel y mantener su estructura. 

En nuestro laboratorio elaboramos 2 diferentes extractos de caléndula: macerando las flores en aceite vegetal (girasol) y en una mezcla de agua y glicerina, esto nos permite extraer una mayor variedad de compuestos activos, y al usar procesos de maceración que no involucran calentamiento nos aseguramos que tus productos contengan la mayor cantidad de estos activos posible. 

Puedes encontrar nuestros extractos de caléndula en:

Foto: De Franz Eugen Köhler, Köhler's Medizinal-Pflanzen - List of Koehler Images, Dominio público. 

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Buscar