3 pasos para cumplir tus propósito de año nuevo (incluyendo tu rutina de skincare)

Aquí venimos otra vez con las resoluciones de año nuevo y con la clásica frase de "año nuevo, rutina nueva".

Cuidar tu piel y establecer una rutina de skincare puede resultar un reto. Especialmente si eres mamá de hijos pequeños, como yo. A veces lo último que quieres es lavarte la cara al terminar un día de esos que tu ya sabes cuáles son. Sin embargo, nuestra piel nos necesita, aunque ahora tal vez la juventud nos haga pensar que las cosas siempre serán así, es una realidad que nuestro ritmo de vida nos cobrará la factura más tarde que temprano si no cuidamos nuestra piel.

No es suficiente con comprar los productos, también está demostrado que la motivación y querer hacer las cosas no siempre es suficiente para obtener un cambio duradero en nuestros hábitos. ¿Entonces qué sí funciona? Aquí te compartimos un sistema de tres pasos que promete ayudar a eliminar definitivamente de tu lista de propósitos eso que has cargado por muchos años y pasarlo a tu lista de logros de este año.

Los microhábitos

Foto por Matthew Henry para Burst

En mi búsqueda de información sobre cómo fortalecer mis metas personales para este 2021 me encontré con el libro Tiny Habits de BJ Fogg. BJ Fogg es un científico de la Universidad de Stanford, especialista en estudiar el comportamiento humano que, de acuerdo a su página web dentro de sus investigaciones desarrolló una fórmula para explicar el comportamiento humano sucede cuando se conjugan la motivación, la habilidad y el estímulo.

Utilizando estos principios propone un sistema: los microhábitos o Tiny Habits en inglés. Los microhábitos son un sistema que te dice exactamente por dónde iniciar y cuáles son los pasos que debes de tomar en cada momento. De ahí su popularidad y la facilidad para seguirlos. La principal idea tras los microhábitos es que para cambiar debes anclar tu nuevo hábito a lo que ya haces (motivación) y a partir de ahí plantearte hacer un cambio muy pequeño, tan pequeño que incluso cuando no estés motivado a hacerlo, sea fácil llevarlo a cabo (habilidad),y siempre celebrar inmediatamente después de haber hecho la acción (estímulo).

3 pasos para establecer un nuevo hábito utilizando el sistema de microhábitos

Un microhábito sigue la siguiente estructura

"Después de [el comportamiento que ya realizas actualmente, tu ancla], yo voy a [tu nuevo microhábito]"

Paso 1. Establece el hábito que quieres cambiar y vuélvelo una pequeña acción

como iniciar una rutina de skincare natural

Foto por Nicole De Khors para Burst

Por ejemplo si el hábito que quieres cambiar es dormir mejor, un buen microhábito de acuerdo a BJ Fogg es apagar tu módem, así descansarás de la pantalla. No te tienes que proponer cosas como dormir 8 horas, sino pequeños pasos que te lleven, en el largo plazo a cumplir eso que te propones.

El autor incluso ofrece una página titulada Hacedor de Recetas en donde te ayuda a estructurar tu microhábito con ejemplos que puedes ir seleccionando.

Algunos ejemplos que microhábitos que se relacionan con el tema del cuidado de la piel o skincare son:

  1. Usar protector solar
  2. Cerrar los ojos y relajarse por tres respiraciones (para dormir mejor)
  3. Hacer una respiración profunda (para dormir mejor)
  4. Llenar un vaso con agua (para incrementar la cantidad de agua que tomas)
  5. Comer una verdura que me guste

Paso 2. Establece tu momento ancla

iniciar una rutina de skincare

Foto porNicole De Khors paraBurst

Una vez que ya determinaste el microhábito que quieres lograr, es momento de escoger en qué momento vas a realizarlo. Hay mejores momentos que otros para poder realizar tu nuevo hábito. Escoge uno que suene como que te dará una buena oportunidad de logro. Por ejemplo, si quieres usar protector solar, algunos de los momentos que pudieran ser muy buenos para ello de acuerdo al autor son después de:

  1. Usar el hilo dental
  2. Estacionarse
  3. Empacar mis cosas en la mañana

Es interesante que se considera que es mejor ponerse protector solar después de usar el hilo dental que después de lavarse los dientes, puede ser que entre más específico sea el momento, mejor recordaremos hacerlo.

Paso 3. Celebra por haberlo logrado

 celebra tu nuevo habito

Foto porMatthew Henry paraBurst

Las emociones crean hábitos. El cerebro pone mucha atención cuando tiene una emoción positiva y por eso es tan importante que inmediatamente después de que realices tu nuevo hábito, lo celebres. Puede ser con una sonrisa, diciendo en voz alta "¡sí!", o "eres bueno, sigue así". Celebrar es una habilidad, para lo que algunos somos mejores que otros, así que hay que practicar.

De verdad esperamos que esta información te sirva y que nos compartas cómo te va con tus nuevos hábitos. 

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Buscar